OÍR RADIO, una acertada alternativa para que seamos felices...

<> DESDE SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA, PARA EL MUNDO <>
La radio desde su invención y a través del tiempo transcurrido ha sido un elemento indispensable en el diario vivir.
Sirve al igual que Dios, afortunadamente para todo...,una grata compañía, donde siempre hay una voz amiga, capaz de educar, de informar, de aleccionar, de mantenernos informados, también nos deleita con música, transmite valores, enseñanzas y todo aquello que nos hace sentirnos bien. Siempre a nuestra disposición, solo con un clic se hace presente y con otro se retira, si así lo deseamos...

Así es la radio, amables amigos todos...

blog creado el 1º de febrero de 2015

http://radiofeyalegrianoticias.net/radios/guarico/sanjuanfm.html

sábado, 28 de enero de 2017

Magazine Sabatino Emisión del 28 de enero de 2017

    

El programa de hoy lo dedicamos a José Martí a los 164 años de su nacimiento, que se cumplen en el año en curso: 2017. Un día como hoy, 28 de enero. había nacido en  (La Habana, en 1853 – y fallecido en la batalla librada en  Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895), cuando contaba 42 años. Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba. La Guerra Necesaria o Guerra del 95. Acción armada organizada por José Martí para lograr la definitiva independencia de Cuba. Desde la emigración y como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, había organizado la insurrección en Oriente, al igual que en el resto del país. Para alcanzar sus objetivos independentistas, Martí se apoyó en las figuras más cimeras de la gesta anterior, y logró vertebrar un movimiento que respondió a sus órdenes sin vacilaciones. El estallido independentista ocurrió el 24 de febrero de 1895..  Perteneció al movimiento literario del modernismo.
 “El día que José Martí llegó a Caracas”
Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar…
Así comienza el relato “Tres Héroes” que es parte del libro “La Edad de Oro” de la autoría de José Martí y que rinde tributo a tres grandes de las luchas por la independencia en Latinoamérica: Simón Bolívar, nuestro libertador, José de San por Martín de Argentina y Miguel Hidalgo de Mexico. Si nos guiamos por el inicio del texto podemos decir que tiene un tono algo auto-biográfico, porque justo eso mismo hizo José Martí al arribar a Caracas en el año 1881.

José Martí es bien recibido en la capital venezolana tanto así que el 21 de marzo de 1881 la intelectualidad caraqueña le brinda un caluroso recibimiento en el Club de Comercio, allí Martí dice:
 «Así, armado de amor, vengo a ocupar mi puesto en este aire sagrado, cargado de las sales del mar libre y del espíritu potente e inspirador de hombres egregios; --a pedir vengo-- a los hijos de Bolívar un puesto en la milicia de la paz. »
En su corta estancia en Caracas Martí funda la Revista Venezolana de la que solo se publican dos números casi íntegramente escritos por él. No menos importante fue su labor de maestro de oratoria y literatura en el Colegio capitalino de Santa María al que ingresaban los niños huérfanos y de pocos recursos aunque también asistían niños de varias familias de la sociedad caraqueña.
Solo estuvo Martí en Venezuela escasos seis meses pero fueron suficientes para tomarle a esa tierra un cariño inmenso que se ve reflejado en su carta de despedida a su amigo venezolano Teodoro Aldrey:
«De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.»
La poesía de José Martí El autor a pesar de su breve vida posee una dilatada obra escrita. 
Es autor de esa conocida poesía "Cultivo una rosa blanca" que aún recordamos desde la escuela primaria que dice:

Cultivo una rosa blanca,
 en julio como en enero
 para ese amigo sincero,
 que me da su mano franca.
 Y para el cruel que me arranca
 el corazón con que vivo, 
Cardo ni ortiga cultivo:
 Cultivo una rosa blanca…

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada