OÍR RADIO, una acertada alternativa para que seamos felices...

<> DESDE SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA, PARA EL MUNDO <>
La radio desde su invención y a través del tiempo transcurrido ha sido un elemento indispensable en el diario vivir.
Sirve al igual que Dios, afortunadamente para todo...,una grata compañía, donde siempre hay una voz amiga, capaz de educar, de informar, de aleccionar, de mantenernos informados, también nos deleita con música, transmite valores, enseñanzas y todo aquello que nos hace sentirnos bien. Siempre a nuestra disposición, solo con un clic se hace presente y con otro se retira, si así lo deseamos...

Así es la radio, amables amigos todos...

blog creado el 1º de febrero de 2015

http://radiofeyalegrianoticias.net/radios/guarico/sanjuanfm.html

miércoles, 19 de abril de 2017

"Magazine Sabatino" emisión 08.04.2017


                                                  Dimos comienzo a nuestro programa con una noticia. Una buena noticia que nos dará espacio para entrar en un tema de salud. Todos sabemos que  la salud es un bien preciado y es nuestra obligación cuidarla y saber cómo correctamente hacerlo. La noticia en cuestión proviene del territorio amázonico,  en Brasil y  no deja de sorprender a aquellos  que se ocupan de la salud y lleva por título
La tribu donde nadie muere de un infarto.
Y comienza diciendo que los ancianos de este pueblo amazónico, llamado los tsimané, tienen la misma salud vascular  que un occidental de 50 años. (vascular, es un término vinculado al corazón y al aparato circulatorio). La noticia está fechada el pasado 17 de marzo pasado y fue publicada por El País de Madrid.
 Continúa diciendo  Los indios tsimané tienen la mejor salud vascular de entre los pueblos estudiados hasta ahora. Las arterias de un anciano de 80 años de estos indígenas de la Amazonia boliviana están en igual o mejor estado que las de un estadounidense de mediana edad. Esto hace, según un estudio, que apenas tengan enfermedades cardiovasculares. La cual hoy día afecta a infinidad de personas en el mundo entero. En la última década, solo un tsimané habría fallecido de un infarto y fue ya a edad muy avanzada. Los autores de la investigación relacionan esta salud de hierro con el estilo de vida de los tsimané, aún basado en la recolección, la caza y la pesca de subsistencia. Es decir que su vida es sumamente primitiva y llegaron a ello luego de haber conocido lo que llamamos civilización.
Estuvieron en contacto con los misioneros jesuitas en el siglo XVII, los tsimane abandonaron sus asentamientos tradicionales para adentrarse en la selva huyendo del hombre blanco. Son unos 16.000 distribuidos en casi un centenar de aldeas a lo largo de unas precisas cuencas  afluentes del río Amazonas. Aunque visten ropas y usan herramientas occidentales, aún mantienen su estilo de vida semi-nómada con una economía comunitaria de subsistencia, viviendo de lo que cazan, pescan y cosechan en pequeños terrenos junto al poblado.

Dentro de un estudio antro-pológico de largo recorrido iniciado al comenzar este siglo, un grupo de investigadores ha tenido la ocasión de estudiar el estado de salud vascular de los tsimane. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Según la OMS, (Organización Mundial de la Salud) mueren al año unos 18 millones de personas por este motivo. Los autores del estudio se centraron en la más común de las afecciones arteriales, la ateros-clerosis coronaria, un endurecimiento progresivo de las arterias debido a la acumulación de grasa y tejido conjuntivo que acaban calcificando el interior de los conductos. La mayoría de los infartos cardíacos y los ictus cerebrales vienen precedidos de esta calcificación arterial.
La calcificación arterial en un tsimane es hasta cinco veces menor que la detectada en un occidental de su edad
El estudio ha comprobado que la cantidad de calcio acumulada en las arterias principales de los tsimané mayores de 40 años es hasta cinco veces menor que la calcificación detectada en personas occidentales de su misma edad. En concreto, de los 705 adultos a los que escanearon, el 85% no tenían rastro de calcificación arterial. Otro 13% tenía bajas concentraciones de calcio y apenas el 3% de los estudiados mostraron un riesgo de leve a moderado de tener problemas coronarios en el futuro.
Nuestro estudio muestra que los tsimané de América del Sur presentan la menor prevalencia de ateros-clerosis de entre todas las poblaciones que se hayan estudiado, dice el codirector del proyecto Antropología y Salud de los Tsimane, el profesor de la Universidad de Nuevo México (EE UU), Hillard Kaplan.
Hemos leído la noticia que fuera publicada a lo largo y ancho del mundo, sin embargo falta aún una opinión científica acerca de ésta particularidad. Por supuesto nosotros dejamos esa labor a los entendidos, aunque la reflexión, que es un don que no se aprende en la universidad, nos puede ayudar esta apreciación. Cualquiera imagina que por sobre todo podrían ser por causas genéticas y la otra, vivir naturalmente,  alejado de la civilización y por ende por todos los problemas que ésta genera y complica la vida. Quizás haya otras razones. Sin embargo, nos inclinamos a afirmar que los niveles de estrés de los componentes de esa tribu serán muy bajos o inexistentes. La vida moderna nos lleva a un descuido en nuestra  salud por el ESTRÉS o la preocupación constante a que estamos expuestos
Llevar el peso de un mal momento puede significarnos atentar en contra de nuestra salud. El aumento en el consumo de cigarrillo, de alcohol, y el desgano que provoca estar “estresado”, afectan bruscamente nuestra salud, y peor aun, nuestro órgano principal el corazón. Vivir situaciones de enojos, o estrés en cualquiera de sus versiones (laboral, emocional, etc), puede hacernos pasar por algo más que una mala experiencia.
El estrés se produce cuando un individuo se ve enfrentado a demandas externas yo internas que sobrepasan la capacidad de respuesta, es decir, “los recursos que tiene el individuo para adaptarse a estas exigencias se agotan. Algunos eventos generadores de estrés que podemos mencionar son las pérdidas personales, cambios en el trabajo, problemas económicos, enfermedad o lesión, cambios en el estilo de vida o familiares, y la jubilación, entre otros”.

Director de la 94.3 Fe y Alegría: Prof. Juan Carlos Leal
Productor del programa: Juan Yáñez
Consola de sonido: Ing. Raúl Fermín

No hay comentarios:

Publicar un comentario