OÍR RADIO, una acertada alternativa para que seamos felices...

<> DESDE SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA, PARA EL MUNDO <>
La radio desde su invención y a través del tiempo transcurrido ha sido un elemento indispensable en el diario vivir.
Sirve al igual que Dios, afortunadamente para todo...,una grata compañía, donde siempre hay una voz amiga, capaz de educar, de informar, de aleccionar, de mantenernos informados, también nos deleita con música, transmite valores, enseñanzas y todo aquello que nos hace sentirnos bien. Siempre a nuestra disposición, solo con un clic se hace presente y con otro se retira, si así lo deseamos...

Así es la radio, amables amigos todos...

blog creado el 1º de febrero de 2015

http://radiofeyalegrianoticias.net/radios/guarico/sanjuanfm.html

viernes, 12 de mayo de 2017

"Magazine Sabatino" Emisión del 6 de mayo de 2017


                                            En el programa de la fecha nos referimos a los saqueos producidos en Naguanagua y la Gran Valencia, sucedidos en esta semana. Un reporte por demás violento y dramático que revela el estado de deterioro en que se encuentra el país.
También dimos lectura a una nota que escribiera Valeria Montilla, hija de nuestros amigos Jeroh y Tibisay, apropiada para ese particular acontecimiento, dice así:

"...EN DONDE LOS CHINOS"
Valeria Montilla
"Creo que no hay expresión más extendida en Venezuela, a la hora de dar una dirección o de establecer un punto de referencia, que el típico “en donde los chinos”, forma tradicional de referirse a los locales atendidos por asiáticos.
“Cómpralo en donde los chinos que están dos cuadras más adelante”, “ve a la panadería que queda cerca de los chinos”, “ve al Mercantil que queda en el centro comercial chino”, “chama yo creo que eso lo encuentras es en la ferretería del chino”… son muy pocos los que utilizan el nombre real del local para dar la dirección o referencia, pese a que el cartel de este, casi siempre, es bastante grande y colorido. Por otra parte, es importante destacar que el venezolano muchas veces suele poner esa etiqueta, “chinos”, sin preocuparse en lo más mínimo de investigar la procedencia de sus dueños. Es como si no se considerara que las características típicas “de un chino” (por nombrar las más conocidas: cabello negro fino y lacio, nariz pequeña, ojos estrechos, rostro redondo) no solo están presentes el los habitantes de ese país, sino que son compartidas por japoneses, coreanos y otros grupos asiáticos.
Hoy, esa expresión y el tono en que se dice, “en donde los chinos”, estuvo un rato en mis pensamientos, luego de un suceso ocurrido esta mañana:
Pese a la situación actual en Naguanagua, hoy me arriesgue a salir para ver que lograba comprar. Tengo comida suficiente, no me falta el agua… pero igual salí, igual que las multitudes que vi por doquier hoy en la calle, movida por esa necesidad de acumular, de guardar, como las criaturas que saben que se aproxima un crudo invierno lleno de escasez. Naguanagua estaba irreconocible: todos los comercios cerrados, pero las calles llenas de gente. Gente buscando, gente llevando enormes bolsas de compras, gente sentada en las aceras hablando de la situación, gente haciendo colas en algunos pequeños comercios, los cuales abrían como con timidez, con el miedo marcado en los rostros de los vendedores, quienes dedicaban de vez en cuando miradas rápidas a la calle, esperando la tragedia.
Me aventuré a ir más lejos de lo que planeaba, tanto para buscar más opciones de compra, como movida por la curiosidad. Si… todos estos días he visto las fotos de los negocios saqueados, pero necesitaba verlo de frente, en vivo. Ninguna fotografía de los locales igualó la sensación que me dio ver las rejas dobladas, los vidrios rotos, las cajas destrozadas… como si un enorme animal hubiese entrado a ellos, sumido en la más profunda rabia y locura. Entre los locales, los ví… “los chinos”… esos “en donde los chinos” en donde años atrás compraba las tarjetas Digitel o hacía las recargas, donde compraba pilas, alcohol, envoplast, cereal, jabón líquido… tantas viejas compras pasaron por mi memoria cuando me paré unos segundos a contemplar el cadáver destrozado de esos comercios. En algunos, vi a los dueños sentados afuera con sus caras de cansancio, intercambiando palabras (en su idioma) con otros que seguramente eran familiares o amigos, o quizás dueños de otros locales saqueados.
Durante mi viaje, encontré una pequeña carnicería que no conocía, con precios buenos. Decidí que allí iba a ser mi compra. Me paré a hacer la cola, con algo de rabia por no haber llevado una sombrilla para tapar el sol. En eso comenzó la típica charla con desconocidos en la cola, ya casi una tradición venezolana. Una señora y un señor me contaban sobre sus experiencias estos últimos días, criticaban la política, hablaban de la situación de sus amigos y familiares en otros estados, mencionaban la crisis económica, el hambre… en fin… los temas de siempre. En eso volteo a ver la calle, aprovechando que la señora se dirige a otra mujer delante de mí. Sin embargo, en medio de mis pensamientos, capto una frase que la señora dice:
“...desvalijaron a todos los chinos de la avenida… pero es que también esos chinos son unos MALASANGRE aprovechados, que vendían TODO caro. Nos robaban a nosotros...”
La frase dejaba sobreentendido un fuerte “SE LO MERECÍAN”. Respiro hondo, pero no digo nada. Compro la carne y me voy. En el camino de regreso, vuelvo a ver los comercios destruidos. Varias personas van en dirección contraria a mí, hablando; en uno de esos grupos llego a escuchar a alguien (otra mujer) decir “esos condenados chinos también es que vendían muy caro…”.
La que dice la frase tiene buen aspecto, igual que la otra señora de la carnicería. Bien vestidas, bonitas, de mediana edad.
Así como ellas, seguro hay muchos que piensan igual… “esos chinos se lo merecían por robarnos, por vender todo caro”. NO, señores… NADIE se merece el horror que se ve en ese destrozo. Esos comercios quizás eran su única entrada de dinero, la forma como mantienen a sus familias. A la vez, muchos de esos comercios tienen casas en el segundo piso. Los saqueadores no solo violentaron “los negocios de los chinos”, violentaron sus casas, su hogar, su trabajo.
Ellos, señores… no son solo “los chinos”… son humanos, venezolanos, como tú, como yo. Sufren de la situación del país tanto como los demás. Esas frases que escuché hoy, con obvia xenofobia de fondo, solo me hacen ver que al venezolano le hace falta mucho por cambiar… y no me refiero "al venezolano inculto del barrio”, término usualmente mencionado cuando se habla de mentalidades que hay que cambiar para avanzar como sociedad, sino a todos. Al de clase media, al rico, al pobre...
Podremos mejorar en algún momento a nivel de la economía, la política, la seguridad, la calidad de vida... en cualquier aspecto que se les ocurra… pero, mientras no mejoremos como seres humanos, no estaremos haciendo algún avance”.

También hablamos sobre LA MEDITACIÓN, nota extensa que quedara incompleta y continuaremos en una próxima edición



No hay comentarios:

Publicar un comentario