OÍR RADIO, una acertada alternativa para que seamos felices...

<> DESDE SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA, PARA EL MUNDO <>
La radio desde su invención y a través del tiempo transcurrido ha sido un elemento indispensable en el diario vivir.
Sirve al igual que Dios, afortunadamente para todo...,una grata compañía, donde siempre hay una voz amiga, capaz de educar, de informar, de aleccionar, de mantenernos informados, también nos deleita con música, transmite valores, enseñanzas y todo aquello que nos hace sentirnos bien. Siempre a nuestra disposición, solo con un clic se hace presente y con otro se retira, si así lo deseamos...

Así es la radio, amables amigos todos...

blog creado el 1º de febrero de 2015

http://radiofeyalegrianoticias.net/radios/guarico/sanjuanfm.html

sábado, 28 de enero de 2017

Magazine Sabatino Emisión del 28 de enero de 2017

    

El programa de hoy lo dedicamos a José Martí a los 164 años de su nacimiento, que se cumplen en el año en curso: 2017. Un día como hoy, 28 de enero. había nacido en  (La Habana, en 1853 – y fallecido en la batalla librada en  Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895), cuando contaba 42 años. Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba. La Guerra Necesaria o Guerra del 95. Acción armada organizada por José Martí para lograr la definitiva independencia de Cuba. Desde la emigración y como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, había organizado la insurrección en Oriente, al igual que en el resto del país. Para alcanzar sus objetivos independentistas, Martí se apoyó en las figuras más cimeras de la gesta anterior, y logró vertebrar un movimiento que respondió a sus órdenes sin vacilaciones. El estallido independentista ocurrió el 24 de febrero de 1895..  Perteneció al movimiento literario del modernismo.
 “El día que José Martí llegó a Caracas”
Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar…
Así comienza el relato “Tres Héroes” que es parte del libro “La Edad de Oro” de la autoría de José Martí y que rinde tributo a tres grandes de las luchas por la independencia en Latinoamérica: Simón Bolívar, nuestro libertador, José de San por Martín de Argentina y Miguel Hidalgo de Mexico. Si nos guiamos por el inicio del texto podemos decir que tiene un tono algo auto-biográfico, porque justo eso mismo hizo José Martí al arribar a Caracas en el año 1881.

José Martí es bien recibido en la capital venezolana tanto así que el 21 de marzo de 1881 la intelectualidad caraqueña le brinda un caluroso recibimiento en el Club de Comercio, allí Martí dice:
 «Así, armado de amor, vengo a ocupar mi puesto en este aire sagrado, cargado de las sales del mar libre y del espíritu potente e inspirador de hombres egregios; --a pedir vengo-- a los hijos de Bolívar un puesto en la milicia de la paz. »
En su corta estancia en Caracas Martí funda la Revista Venezolana de la que solo se publican dos números casi íntegramente escritos por él. No menos importante fue su labor de maestro de oratoria y literatura en el Colegio capitalino de Santa María al que ingresaban los niños huérfanos y de pocos recursos aunque también asistían niños de varias familias de la sociedad caraqueña.
Solo estuvo Martí en Venezuela escasos seis meses pero fueron suficientes para tomarle a esa tierra un cariño inmenso que se ve reflejado en su carta de despedida a su amigo venezolano Teodoro Aldrey:
«De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.»
La poesía de José Martí El autor a pesar de su breve vida posee una dilatada obra escrita. 
Es autor de esa conocida poesía "Cultivo una rosa blanca" que aún recordamos desde la escuela primaria que dice:

Cultivo una rosa blanca,
 en julio como en enero
 para ese amigo sincero,
 que me da su mano franca.
 Y para el cruel que me arranca
 el corazón con que vivo, 
Cardo ni ortiga cultivo:
 Cultivo una rosa blanca…

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

domingo, 8 de enero de 2017

"Magazine Sabatino" Emisión del 7 de enero de 2017


                           Dimos comienzo a 2017 con una noticia señalada por la agencia  EFE, que hacía mención de un record de velocidad en bicicleta realizado por el francés Robert Marchand, de 105 años, quien recorriera  22,528 kilómetros en una hora,

El francés Robert Marchand estableció hoy al recorrer 22,547 kilómetros el récord mundial de la hora en bicicleta dentro de la categoría de corredores que, como él, tienen 105 o más años de edad.
La proeza tuvo lugar en el velódromo nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, al suroeste de París y el mismo en el que superó hace tres años su propio récord de la hora con un total de 26,927 kilómetros. Ahora, la UCI (Unión Ciclista Internacional) creó la categoría de mayores de 105 años para que Robert Marchand pudiese presentar candidatura a la hazaña. Y, claro, superarla.
Marchand, que se define como "el deportista más viejo del mundo", nació en 1911 en Amiens (norte de Francia) y asegura que su única "poción mágica" es añadir un poco de miel a su botellín de agua.
Haber hecho deporte toda su vida, comer muchas frutas y verduras, no fumar, tomar poco café y menos alcohol son algunos de los hábitos que, según ha declarado a la prensa local, le han permitido llegar a su edad con buena salud.
El diario "Le Parisien" relató esta semana que Robert Marchand hace una hora diaria de estiramientos, entrena durante otros 60 minutos en su bicicleta estática y después se pasa el día leyendo "para mantener su cerebro activo".
La psicóloga y profesora de universidad Veronique Billat, que le sigue desde que cumplió 100 años completa el misterio: “Su cuerpo es pequeño pero tiene un corazón que bombea tanta sangre por minuto como el de una persona más grande”.
Su personalidad también juega un papel: “Tiene una gran determinación, no duda, no tiene miedo de intentar las cosas”.

Todo lo aquí relatado nos dio pie para extendernos en un tema de salud para las personas de la 3ra. edad, con la finalidad de aconsejar, persuadir y advertir la necesidad de la actividad tanto física como mental para ayudar a conseguir una mayor calidad de vida y así sentirse con la natural alegría de estar vivos y sanos.
La actividad física es esencial para la salud de las personas mayores. Lo importante es realizar un chequeo médico previo, aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad. La natación, caminatas y la bicicleta serían muy beneficiosas para muchas personas mayores.

El ejercicio habitual puede ayudar emocionalmente aún a los ancianos de salud delicada sin causarles dolor, indicó un nuevo estudio. Estos resultados se suman a la evidencia de que la actividad puede ofrecer beneficios más allá del bienestar físico.
Probablemente el hallazgo más importante del estudio es el hecho que el ejercicio, desde las actividades de resistencia hasta el entrenamiento para aumentar la fuerza y la flexibilidad, no causó dolor a los participantes que tenían enfermedades como la artrosis.

"Muchos de ellos, especialmente aquellos que padecen de artritis u otras dolencias, son reacios a hacer ejercicio porque piensan que les ocasionará dolor o molestias".

Este estudio halló que un ejercicio continuo y bajo supervisión no presentaba riesgos, se advirtió que los ancianos deberían consultar con sus médicos antes de comenzar un plan de ejercicios.

De igual manera a toda persona de la 3ra. Edad, estando aceptablemente capaz de realizar alguna actividad física, debe mantenerse activo para mantenerse sano y conforme con la vida.
 Ello incluye por sobre todo el caminar, valerse por si mismo, mantenerse de buen humor, sociabilizar y otras tareas que no pasen de un aceptable esfuerzo y que se sienta útil y animado. Todo lo aquí relatado y más constituyó el tema irradiado en esta oportunidad.



Director de la 94.3, emisora de Fe y Alegría en San Juan de los Morros, Guárico, Venezuela: Prf. Juan Carlos Leal.

Operador de la consola de sonido: Ing. Raúl Fermín Hernández.

viernes, 6 de enero de 2017

"Magazine Sabatino" Emisión del 17.12.2016


                El pasado sábado 17 de diciembre culminamos el año con un programa que dedicamos a la novela más publicada en el mundo entero. Nos referimos a Don Quijote de la Mancha. El tema elegido fue oportuno para celebrar los 412 años de la primera impresión de la obra de Cervantes que acaeciera   el 20 de diciembre de 1604, apareciendo a principios de enero de 1605 en el mercado.
Don Quijote de la Mancha ha sido unánimemente definido como la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano. Considerado asimismo el arranque de la novela moderna y concebido inicialmente por Cervantes como una parodia de los libros de caballerías, muy difundidos en aquel entonces, el Quijote es un libro externamente cómico e íntimamente triste, un retrato de unos ideales admirables burlescamente enfrentados a la mísera realidad de la España del siglo XVI.
Cabe agregar que la  vida de Cervantes fue ciertamente una ininterrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública. No sólo no contaba con rentas, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sumó una particular mala fortuna que lo persiguió durante toda su vida. Sólo en sus últimos años, tras el éxito de las dos partes del Quijote, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, aunque sin llegar nunca a superar las penurias económicas.

Dirección de la 94.3 FM. Radio Fe y Alegría: Prof. Juan Carlos Leal
Consola de sonido: Ing. Raúl Fermín
Fuente: wikipedia