OÍR RADIO, una acertada alternativa para que seamos felices...

<> DESDE SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA, PARA EL MUNDO <>
La radio desde su invención y a través del tiempo transcurrido ha sido un elemento indispensable en el diario vivir.
Sirve al igual que Dios, afortunadamente para todo...,una grata compañía, donde siempre hay una voz amiga, capaz de educar, de informar, de aleccionar, de mantenernos informados, también nos deleita con música, transmite valores, enseñanzas y todo aquello que nos hace sentirnos bien. Siempre a nuestra disposición, solo con un clic se hace presente y con otro se retira, si así lo deseamos...

Así es la radio, amables amigos todos...

blog creado el 1º de febrero de 2015

http://radiofeyalegrianoticias.net/radios/guarico/sanjuanfm.html

domingo, 14 de mayo de 2017

“Magazine Sabatino Emisión 13 de mayo de 2017


                                        En esta oportunidad tuvimos como punto de partida el Día de las Madres que se celebra en el día de mañana. Y fue nuestro deseo  que pasen un feliz domingo. A todas ellas les deseamos el  más cariñoso reconocimiento y que Dios las bendiga y proteja siempre.


Luego de este homenaje proseguimos, recordando que Venezuela celebró el Día Nacional del Artista Plástico, el pasado miércoles 10 de mayo, fecha designada desde 1983 en homenaje al nacimiento de Armando Reverón, llamado con todo acierto: el pintor de la luz.
 El país cuenta con varios artistas plásticos de reconocida trayectoria nacional e internacional, entre ellos, aparte de Reverón, tenemos a Jesús Soto, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Carlos Cruz-Diez, Manuel Cabré, Jacobo Borges, entre muchos otros de primera línea. Había  nacido en 1889 en Caracas y fallece el 18 de septiembre de 1954 en su hogar, El Castillete, ubicado en Macuto, estado Vargas. Recordamos el el gran deslave de Vargas de 1999 que afectara a casi todo el litoral y en esa oportunidad arrasó completamente las instalaciones del Castillete y el museo una edificación reciente en honor al artista. A la fecha de hoy aún (según tengo entendido)  no ha concluido su recuperación.
Su particular obra pictórica, y otras expresiones como son las muñecas de trapo, otros objetos y su lugar de residencia, conocido como  El Castillete, han sido motivo de exhaustivos estudios para muchos críticos y amantes del arte. Su obra fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2007.


Continuamos hablando sobre un derecho que particularmente incumplido en muchos países del orbe. Nos referimos a la LIBERTAD DE PRENSA y respecto a ello diremos que toda sociedad que se precie de ser democrática debe defender y permitir el libre desarrollo de las opiniones para el entendimiento y el respeto entre las diferentes ideologías- La Libertad de Prensa es un llamado para el entendimiento mutuo y la reconciliación. La libertad de información garantiza el derecho de los ciudadanos a saber todo lo que acontece en su comunidad en relación a los asuntos que le afectan.
Se celebra el 3 de mayo. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, como una oportunidad para reivindicar el libre acceso a la información como derecho ineludible que tienen los ciudadanos. La fecha está consagrada a la defensa de los medios de comunicación y como homenaje a los comunicadores que ofrendaron su vida en el desempeño de su profesión.

La libertad de prensa está consagrada en la Carta Magna de Venezuela de1999, en el artículo 58, que dice así: “Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes”.

El siglo XXI trae nuevos retos para la libertad de prensa, que está encaminada a superar las nuevas barreras que se interpongan en la diaria labor de informar. Estos nuevos desafíos a los medios de comunicación se presentarán en contextos cambiantes y debemos estar preparados para afrontarlos con éxito. La libertad de los medios de comunicación es garantía de acceso a una información de calidad, oportuna y veraz.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un llamado para el entendimiento mutuo y la reconciliación. La libertad de información garantiza el derecho de los ciudadanos a saber todo lo que acontece en su comunidad en relación a los asuntos que le afectan. Es por ello que la libertad de los medios de comunicación incide directamente en la transformación de la sociedad.

Mereció luego que hiciéramos mención al Día de La Enfermera
Una de las profesiones de vocación, sacrificadas y entregadas que existen son la de Enfemeras o Enfermeros. Son personas dedicadas a un trabajo que muchas veces los hacen vivir experiencias difíciles, dolorosas, por ello tienen que tener un gran corazón para hacerlo con amor.



El 12 de Mayo se celebra el día de la Enfermera como reconocimiento a su trabajo, dedicación y amor en recuerdo a Florencia Nightingale quién nació este día y murio en Londres en 1910. El gobierno de Venezuela consciente de los méritos de esta valiosa mujer, aquella valiosa enfermera que recorría trincheras en horas de las noches en el fragor de la primera conflagración mundial en las líneas del ejército de Gran Bretaña, por sus diestras manos pasaron miles y miles de heridos y necesitados y para todos tuvo su palabra de aliento y su ayuda médica, por eso en el natalicio de esa grandiosa mujer se celebra el Día de la Enfermera.
(Fuente Wikipedia) 

Director de la 94.3 fm. Radio Fe y Alegría, San Juan de los Morros, Venezuela,: Prof. Juan Carlos Leal. 
Productor del programa: Juan Yáñez
Sonido de la estación a cargo de: Ing. Raúl Fermín.

viernes, 12 de mayo de 2017

"Magazine Sabatino" Emisión del 6 de mayo de 2017


                                            En el programa de la fecha nos referimos a los saqueos producidos en Naguanagua y la Gran Valencia, sucedidos en esta semana. Un reporte por demás violento y dramático que revela el estado de deterioro en que se encuentra el país.
También dimos lectura a una nota que escribiera Valeria Montilla, hija de nuestros amigos Jeroh y Tibisay, apropiada para ese particular acontecimiento, dice así:

"...EN DONDE LOS CHINOS"
Valeria Montilla
"Creo que no hay expresión más extendida en Venezuela, a la hora de dar una dirección o de establecer un punto de referencia, que el típico “en donde los chinos”, forma tradicional de referirse a los locales atendidos por asiáticos.
“Cómpralo en donde los chinos que están dos cuadras más adelante”, “ve a la panadería que queda cerca de los chinos”, “ve al Mercantil que queda en el centro comercial chino”, “chama yo creo que eso lo encuentras es en la ferretería del chino”… son muy pocos los que utilizan el nombre real del local para dar la dirección o referencia, pese a que el cartel de este, casi siempre, es bastante grande y colorido. Por otra parte, es importante destacar que el venezolano muchas veces suele poner esa etiqueta, “chinos”, sin preocuparse en lo más mínimo de investigar la procedencia de sus dueños. Es como si no se considerara que las características típicas “de un chino” (por nombrar las más conocidas: cabello negro fino y lacio, nariz pequeña, ojos estrechos, rostro redondo) no solo están presentes el los habitantes de ese país, sino que son compartidas por japoneses, coreanos y otros grupos asiáticos.
Hoy, esa expresión y el tono en que se dice, “en donde los chinos”, estuvo un rato en mis pensamientos, luego de un suceso ocurrido esta mañana:
Pese a la situación actual en Naguanagua, hoy me arriesgue a salir para ver que lograba comprar. Tengo comida suficiente, no me falta el agua… pero igual salí, igual que las multitudes que vi por doquier hoy en la calle, movida por esa necesidad de acumular, de guardar, como las criaturas que saben que se aproxima un crudo invierno lleno de escasez. Naguanagua estaba irreconocible: todos los comercios cerrados, pero las calles llenas de gente. Gente buscando, gente llevando enormes bolsas de compras, gente sentada en las aceras hablando de la situación, gente haciendo colas en algunos pequeños comercios, los cuales abrían como con timidez, con el miedo marcado en los rostros de los vendedores, quienes dedicaban de vez en cuando miradas rápidas a la calle, esperando la tragedia.
Me aventuré a ir más lejos de lo que planeaba, tanto para buscar más opciones de compra, como movida por la curiosidad. Si… todos estos días he visto las fotos de los negocios saqueados, pero necesitaba verlo de frente, en vivo. Ninguna fotografía de los locales igualó la sensación que me dio ver las rejas dobladas, los vidrios rotos, las cajas destrozadas… como si un enorme animal hubiese entrado a ellos, sumido en la más profunda rabia y locura. Entre los locales, los ví… “los chinos”… esos “en donde los chinos” en donde años atrás compraba las tarjetas Digitel o hacía las recargas, donde compraba pilas, alcohol, envoplast, cereal, jabón líquido… tantas viejas compras pasaron por mi memoria cuando me paré unos segundos a contemplar el cadáver destrozado de esos comercios. En algunos, vi a los dueños sentados afuera con sus caras de cansancio, intercambiando palabras (en su idioma) con otros que seguramente eran familiares o amigos, o quizás dueños de otros locales saqueados.
Durante mi viaje, encontré una pequeña carnicería que no conocía, con precios buenos. Decidí que allí iba a ser mi compra. Me paré a hacer la cola, con algo de rabia por no haber llevado una sombrilla para tapar el sol. En eso comenzó la típica charla con desconocidos en la cola, ya casi una tradición venezolana. Una señora y un señor me contaban sobre sus experiencias estos últimos días, criticaban la política, hablaban de la situación de sus amigos y familiares en otros estados, mencionaban la crisis económica, el hambre… en fin… los temas de siempre. En eso volteo a ver la calle, aprovechando que la señora se dirige a otra mujer delante de mí. Sin embargo, en medio de mis pensamientos, capto una frase que la señora dice:
“...desvalijaron a todos los chinos de la avenida… pero es que también esos chinos son unos MALASANGRE aprovechados, que vendían TODO caro. Nos robaban a nosotros...”
La frase dejaba sobreentendido un fuerte “SE LO MERECÍAN”. Respiro hondo, pero no digo nada. Compro la carne y me voy. En el camino de regreso, vuelvo a ver los comercios destruidos. Varias personas van en dirección contraria a mí, hablando; en uno de esos grupos llego a escuchar a alguien (otra mujer) decir “esos condenados chinos también es que vendían muy caro…”.
La que dice la frase tiene buen aspecto, igual que la otra señora de la carnicería. Bien vestidas, bonitas, de mediana edad.
Así como ellas, seguro hay muchos que piensan igual… “esos chinos se lo merecían por robarnos, por vender todo caro”. NO, señores… NADIE se merece el horror que se ve en ese destrozo. Esos comercios quizás eran su única entrada de dinero, la forma como mantienen a sus familias. A la vez, muchos de esos comercios tienen casas en el segundo piso. Los saqueadores no solo violentaron “los negocios de los chinos”, violentaron sus casas, su hogar, su trabajo.
Ellos, señores… no son solo “los chinos”… son humanos, venezolanos, como tú, como yo. Sufren de la situación del país tanto como los demás. Esas frases que escuché hoy, con obvia xenofobia de fondo, solo me hacen ver que al venezolano le hace falta mucho por cambiar… y no me refiero "al venezolano inculto del barrio”, término usualmente mencionado cuando se habla de mentalidades que hay que cambiar para avanzar como sociedad, sino a todos. Al de clase media, al rico, al pobre...
Podremos mejorar en algún momento a nivel de la economía, la política, la seguridad, la calidad de vida... en cualquier aspecto que se les ocurra… pero, mientras no mejoremos como seres humanos, no estaremos haciendo algún avance”.

También hablamos sobre LA MEDITACIÓN, nota extensa que quedara incompleta y continuaremos en una próxima edición



miércoles, 3 de mayo de 2017

"Magazine Sabatino" Edición del 29.04.2017


Dimos comienzo al espacio sumándonos a la nota necrologica  publicada por EL NACIONAL WEB el pasado 27 de abril sobre  Juan Carlos Pernalete, el joven que perdiera la vida durante una manifestación el pasado miércoles, fue velado en la capilla La Monumental del Cementerio del Este, en Caracas.
El funeral se llevó cabo a partir de este viernes a las 4:00 pm, informaron sus allegados.
Pernalete, de 20 años de edad, recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pecho.

La víctima estudiaba economía en la Universidad Metropolitana y practicaba baloncesto. Lamentamos muy profundamente la muerte de este joven como si hubiera sido hijo o nieto propio. Ahora es imperativo que reafirmemos un exhaustivo llamado al cese de la represión, al respeto del estado de derecho y de los preceptos constitucionales y a evitar que se repitan tragedias que, como esta, enlutan a la nación. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros POR LA IRREMEDIABLE PÉRDIDA. PAZ A SU ALMA.


Continuamos con la edición evocando a Aquiles Nazoa, el genial escritor, periodista, humorista venezolano, a quien recordaremos por haberse cumplido el pasado del martes 25 del corriente 41 años de su desaparición física.
Había nacido en Caracas el 17 de mayo de 1920 y fallecido el 25 de abril de 1976.

Siempre fue un personaje lleno de protagonismo y enamorado de la vida. Su obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana.  A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta. En sus casi 56 años de vida hizo de todo. Entre 1932-1934 se desempeñó en múltiples oficios tales como aprendiz de carpintería, telefonista y botones del Majestic, el más lujoso hotel de Caracas, donde se alojara Carlos Gardel en su gira por Venezuela, luego pasa a ser empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario caraqueño El Universal hacia 1935; donde trabaja como empaquetador, luego pasa al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas. Mas tarde ingresa a trabajar en la emisora Radio Tropical y mantiene en El Universal una columna titulada «Por la misma calle». Durante este tiempo es incorporado al diario Últimas Noticias, comenzando a publicar sus poemas humorísticos en la sección «A punta de lanza», firmada con el seudónimo «Lancero». También en este período se incorpora a El Morrocoy Azul, periódico al estilo francés, con gracia, humor, chistes, anécdotas de personalidades, que cobró una popularidad extraordinaria.
Es en esa publicación donde desarrolla sus dotes como humorista, publicando con el seudónimo de «Jacinto Ven a Veinte», sus poemas Teatro para leer. A partir de agosto de 1943, empieza a colaborar en el diario El Nacional. En 1945, aparece en Caracas su libro El transeúnte sonreído. Durante estos años, colabora igualmente en las revistas Élite y Fantoches, la segunda de las cuales dirige por cierto tiempo. En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.



Continuamos con otra importante figura de la poesía y el humorismo venezolano como lo fue Francisco Pimentel, conocido como "Job Pim, o simplemente Jobo,  quien hubiera nacido en Caracas en 1889 y fallecido en la misma en 1942.  Francisco Pimentel provenía de un hogar intelectual.
Se inició en el periodismo en 1911, escribiendo en
El Nuevo Diario una sección en verso, que tituló Pitorreos.
Luego colaboró también en El Universal, La Esfera, y
El Imparcial. Fue co-fundador de El Heraldo. En 1912 aparece  escribiendo en la revista El Cojo Ilustrado. Colaboró también en la revista Elite, y Fantoches -casi siempre en verso.
En mayo de 1918 Pimentel funda su propia revista que tituló: Pitorreos, la cual se transformó, en agosto del mismo año, en diario, teniendo como colaborador al humorista "Leo"(Leoncio Martínez), y otros escritores jóvenes como lo fue José Rafaél Pocaterra. Pitorreos gozó de una popularidad extraordinaria, pero en enero de 1919, por orden de Juan Vicente Gómez fue suspendido, destrozados sus archivos, y él y Leo reducidos a prisión en La Rotunda, donde en tres oportunidades soporto una dura prisión.
Job Pim imprimió siempre a sus escritos un ferviente amor a la libertad, combatiendo sin tregua en su estilo, al parecer festivo, la tiranía de Gómez. Irreductible en su dignidad de patriota y de hombre, soportó una vida de pobreza y de privaciones, sin claudicar jamás, y sin miras políticas de ninguna clase.

Director de la 94.3 FM, San Juan de los Morros Venezuela: Prof. Juan Carlos Leal
Producción de Magazine Sabatino: Juan Yáñez
Control del sonido de la estación: Ing. Raúl Fermín