OÍR RADIO, una acertada alternativa para que seamos felices...

<> DESDE SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA, PARA EL MUNDO <>
La radio desde su invención y a través del tiempo transcurrido ha sido un elemento indispensable en el diario vivir.
Sirve al igual que Dios, afortunadamente para todo...,una grata compañía, donde siempre hay una voz amiga, capaz de educar, de informar, de aleccionar, de mantenernos informados, también nos deleita con música, transmite valores, enseñanzas y todo aquello que nos hace sentirnos bien. Siempre a nuestra disposición, solo con un clic se hace presente y con otro se retira, si así lo deseamos...

Así es la radio, amables amigos todos...

blog creado el 1º de febrero de 2015

http://radiofeyalegrianoticias.net/radios/guarico/sanjuanfm.html

lunes, 31 de octubre de 2016

"Magazine Sabatino Emisión del 29.10.2016


El programa del pasado sábado 29 de octubre de 2016 que realizamos con la siempre agradable compañía de Emilio Padrón, versó sobre la Educación. Un tema entre los fundamentales en el desarrollo humano,  en la asimilación de los  valores de la sociedad y es tan antiguo como la aparición de la vida humana en el planeta. La Educación está íntimamente ligada a la cultura y así es indispensable para la formación del ser humano.  

lunes, 24 de octubre de 2016

"Magazine Sabatino" Emisión del 22.10.2016


                                          El pasado sábado tuvimos oportunidad de conversar sobre el Derecho y en especial sobre uno de sus principios fundamentales: la Legislación.
El abogado Emilio Padrón, nos habló sobre el tema y con respuestas precisas respondió a nuestras preguntas.
Se refirió a la vigencia de la Constitución nacional que se erige como la norma madre y luego por las leyes que son el producto del trabajo del Poder Legislativo.

Aclaró que si uno viviese en una comunidad en la cual no existe este conjunto de normas que nos dirán como actuar, responder ante determinadas situaciones y que básicamente ordenarán la vida en ella, entonces, es casi seguro que el descontrol mandaría, ya que no todas las personas suelen respetar el derecho de los otros ni tampoco desplegar sus obligaciones, por eso y atendiendo a esta cuestión es que una legislación es la mejor manera que existe para que una comunidad subsista, se desarrolle y crezca, ya que en el medio del caos sería imposible que esto así se suceda.

lunes, 17 de octubre de 2016

"Magazine Sabatino" Emisión 15.10.2016


                                 El programa del pasado sábado, lo teníamos pautado para una entrevista, la que lamentablemente no se llevó a cabo por la indisposición de nuestro invitado. Suplimos el espacio hablando de uno de los personajes infaltables de la historia de Venezuela, del que siempre existen motivos para comentar sobre los veintisiete años en que fuera amo absoluto de los destinos del país, Juan Vicente Gómez. Una conversación animada que compartimos con mi colega ante los micrófonos, el Dr. Emilio Padrón y el profesor Juan Carlos Leal.

domingo, 9 de octubre de 2016

Magazine Sabatino Edición del 08.10.2016 (Poesía)





                                               El programa del pasado sábado 8 de octubre de 2016, lo dedicamos a la poesía, la expresión más artística de la belleza que es posible manifestar por medio de la palabra, en especial aquella que cumple con la medida y la cadencia del verso.
POESÍA, Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza,  por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso Correcto será decir que es la parte de la literatura en que el verso concuerda con al ritmo y a la rima en oposición a la prosa.
En su sentido más amplio “poesía” es toda creación estética que utiliza el lenguaje como medio de expresión.
En un sentido más estricto, es la parte de la literatura que utiliza como forma el verso, ajustándose al ritmo y a la rima. en oposición a la prosa.
La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que significa el  sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
Grandes obras de escritores de la Antigüedad Griega y Romana, lo hacían en verso, que era la forma clásica de escribir  en  aquella época.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje. 


Importante es considerar que en poesía “todo vale” cuando proviene de la espontánea  sensibilidad del poeta. Para ello existe el llamado  verso libre que es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima,metro, y otras variantes.

El maestro Padrón recitó una hermosa poesía de Rubén Darío y por mi parte lo hice con la última poesía de Alfonsina Storni, en la que ya anticipa su suicidio. "Voy a dormir", que dice así

:Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...  


sábado, 1 de octubre de 2016

"Magazine Sabatino" Emisión del 1º de octubre de 2016


                                                El programa de hoy fue dedicado a la salud emocional. Tema de rigurosa actualidad en Venezuela, donde el que no muere de mengua, se lo lleva cualquier enfermedad donde el estrés está presente. Triste realidad de un país que fuera próspero o dentro de lo "normal" y hoy se ha convertido en ruinas.

Las personas que tienen una buena salud emocional son aquellas que mantienen una armonía entre lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen, que se sienten bien consigo mismas y logran establecer relaciones positivas con su entorno. Esta capacidad relacional para entablar y mantener buenos vínculos con los demás es de suma importancia para determinar el grado de salud psíquica de que gozamos en condiciones por supuesto normales. 

Una buena salud emocional se manifiesta en que la persona no se descontrola por sus emociones, esas respuestas psicofisiológicas a ciertos estímulos que, una vez elaboradas, se convierten en sentimientos. Por tanto, las emociones vienen a ser como descargas que acontecen en un breve espacio de tiempo y que van a dar lugar a los sentimientos, en cuya elaboración ya entran otros ingredientes como la voluntad, el perdón, la experiencia, etc. de la persona para atemperar esa primera reacción psicofisiológica. Por tanto, las personas emocionalmente sanas no pierden el control sobre sus sentimientos, pensamientos y comportamientos.


Cuando las emociones negativas (ira, rabia, etc.) son muy intensas y nos abruman, pueden provocar fuertes sentimientos de odio, tristeza, ansiedad, que a su vez afectan a nuestros pensamientos y nuestros comportamientos. Es decir, que estas emociones tan impetuosas terminan tiñendo toda nuestra visión del mundo y nuestra forma de estar en él.
De todo ello conversamos, donde partimos con material publicado en la web,  dimos nuestros propios puntos de vista, nuestras acotaciones, opiniónes y aportamos algunas reflexiones, entre el profesor Leal, el Dr. Emilio Padrón y mi persona, quienes a pesar de no ser psicólogos, pero si con suficiente experiencia para comunicar y sobre todo, aún con una entusiasta ganas de aprender. Un programa ameno y orientador para la audiencia