OÍR RADIO, una acertada alternativa para que seamos felices...

<> DESDE SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA, PARA EL MUNDO <>
La radio desde su invención y a través del tiempo transcurrido ha sido un elemento indispensable en el diario vivir.
Sirve al igual que Dios, afortunadamente para todo...,una grata compañía, donde siempre hay una voz amiga, capaz de educar, de informar, de aleccionar, de mantenernos informados, también nos deleita con música, transmite valores, enseñanzas y todo aquello que nos hace sentirnos bien. Siempre a nuestra disposición, solo con un clic se hace presente y con otro se retira, si así lo deseamos...

Así es la radio, amables amigos todos...

blog creado el 1º de febrero de 2015

http://radiofeyalegrianoticias.net/radios/guarico/sanjuanfm.html

sábado, 28 de marzo de 2015

"Dale la Cara al Esfuerzo" Marzo 28/2015

Juan Yáñez, Carlos Cedeño, Henry Pinto, Jairo de la Rosa y Yesid Murillas
                                           El programa de la fecha contó con la participación de tres invitados.  El primero de ellos, el profesor Carlos Cedeño, un apreciado ex alumno y amigo, al que impartimos  clases de dibujo y pintura en sus primeros años.  Con  su opinión se dio comienzo al espacio y nos habló en primer lugar sobre el Impuesto Sobre la Renta, tema de precisa actualidad  y que corresponde sus actividades por ser licenciado en contaduría pública. Luego se refirió a su gestión docente en la Universidad Nacional Abierta en el que ejerce como profesor. Un tema extenso que merece ser tratado en próximas emisiones con la participación  de los directivos de esa prestigiosa universidad. 
Profesor Carlos Cedeño
En la segunda parte del programa abordamos un tema de preocupación en el mundo entero. Nos referimos al medio ambiente, un problema de especial relevancia que de no ser suficientemente tratado y concienzado en la población, acarrearía graves consecuencias en el entorno natural. Nos hablaron de ello los dos invitados que completaron con su presencia nuestro propósito para el programa de este sábado. Henry Pinto, guardaparques de CONEAVE, institución gubernamental dedicada a la preservación del ambiente y Jairo de la Rosa, estudiante universitario dedicado por entero al medio natural fueron los encargados de la cuestión.
Los ecologistas Henry Pinto y Jairo de la Rosa
 Llegaron un poco tarde al programa y algo desaliñados en su aspecto por razones ineludibles a sus ocupaciones habituales. El motivo tuvo que ver con la extinción de un fortuito incendio de vegetación que se declarara momentos antes en un sector cercano a la ciudad de San Juan de los Morros. Ya recompuestos y ante los micrófonos  ambos invitados fueron precisos y suficientemente convincentes sobre las razones e importancia del cuidado del ambiente, tan sub-valorado por la mayoría de las personas.

También se refirieron de manera clara sobre los métodos adecuados  para  la elaboración de sustancias  con el menor aporte de químicos contaminantes para un desarrollo sustentable de productos alimenticios. Un sin fin de conocimientos que nos ilustraron sobre métodos que parten desde el control de plagas hasta los procedimientos adecuados para el cultivo de hortalizas en un pequeño predio familiar.   Culminaron sus intervenciones refiriéndose a la necesaria interrelación con el entorno natural que compete a todos por igual, disciplina que ya se ha implementado en las escuelas de educación primaria y secundaria en Venezuela.


Logramos con la participación de todos los presentes un interesante programa, (hasta Carlos Cedeño se animó a intervenir sobre el medio ambiente y lo hizo adecuadamente) Sintetizando, es correcto decir sobre el programa, que fue informal pero dinámico, y también contó con la participación telefónica de algunos oyentes. Una mañana donde abundó el entusiasmo, la cordialidad y la camaradería.

Dirección y producción: Juan Yáñez
Productor asociado: Yesid Murillas
Control de sonido: Raúl Fermín
Director de la emisora 94.3 FM. del IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría: Lic. Juan Carlos Leal

sábado, 21 de marzo de 2015

"Dale la Cara al Esfuerzo" Marzo 21/2015


Juan Yáñez, Yesid Murillas, Luisana Padrino y el Dr. Luís Padrino
   Juan Yáñez
                                        Nuestro programa de hoy contó con dos invitados. En primer lugar presentamos al Dr. Luis Padrino, médico con especialidad en la Administración de Hospitales quien nos ilustrara sobre los alcances y preceptos de la medicina preventiva. Fundamento médico  que tiene como propósito alertar y mantener un correcto estado de salud en la  población. 
   Entre otras previsiones se refirió el Dr. Padrino a la obesidad infantil,  un problema generalizado que ha ido en aumento en estos últimos tiempos que conlleva a complicaciones inmediatas y sobre todo en la adultez, si esta disfunción continuara,  a sufrir diversas patologías asociadas, en especial la diabetes.


Yesid Murillas y el Dr. Luís Padrino





   Sirvió el tema para explicar uno de los objetivos que sustenta Padrino,  como administrador de hospitales: Impulsar y salvaguardar las correctas condiciones de salud, para lograr así, reducir la carga médica, financiera y ocupacional que son afectadas por diversas patologías y de esta forma alcanzar una mejor calidad de vida.
   También hubo tiempo de ocuparnos del Dr. Humberto Fernández Morán, el ilustre sabio venezolano, nunca suficientemente valorado por sus connacionales, de quien el pasado martes 17 del corriente se cumpliera un aniversario más de su desaparición física. En síntesis, una grata entrevista de positivo interés educativo para la audiencia.

Yesid Murillas, Juan Yáñez y el Dr. Pedro Aponte

   Proseguimos con la segunda parte del programa con la presencia del Dr. Pedro Aponte, nuestro restante invitado. El doctor Aponte, profesional del derecho que integra la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía del Estado Bolivariano de Guárico, dependencia que se ha convertido en pieza clave para la solución de conflictos de diversa naturaleza de la mejor y más amplia manera posible. Es ésta la segunda oportunidad en que nos honra con su presencia y como otrora lo hiciera, explicó a la audiencia los alcances de esta dependencia que atiende diariamente un gran número de personas que allí se allegan para resolver diversos problemas de convivencia.
 Según sus palabras, se destacan las consultas relacionadas con el delito de violencia de género, que alcanza no solo a los abusos en contra de las féminas, sino aquellos que son cometidos por ellas mismas en agresiones hacia sus cónyuges o compañeros maritales. Todo ello es canalizado a través de conciliaciones en la medida de lo posible. Caso contrario, las situaciones son puestas a la orden de los organismos competentes. Fue explicito en sus declaraciones, orientando a los oyentes como deben comunicarse con la oficina cuando amerite hacerlo.


Dr. Pedro Aponte 
   En este sentido, Aponte manifestó que la Oficina de Atención al Ciudadano trabaja a la par con la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público,  entre otros organismos para disponer acciones que permitan darle respuesta a las personas que acuden en busca de solución a sus problemas. Un programa de orientación social, en ambos temas tratados,  que esperamos haya colmado las expectativas de los oyentes.

"Dale la Cara al Esfuerzo" Programa radial
transmitido por 94.3 FM.,
 estación del IRFA Instito Radiofónico Fe y Alegría

Dirección y producción: Juan Yáñez 
Productor asociado: Yesid Murillas
Técnico sonidista: Raúl Fermín

domingo, 15 de marzo de 2015

"Dale la Cara al Esfuerzo" .Marzo 14/2015


                                           El sábado 14 de marzo de 2015, nuestro programa se desarrolló en una amena charla que compartimos con nuestros oyentes. Participamos en ella el profesor Juan Carlos Leal, director del IRFA, (Instituto Radiofónico Fe y Alegría), Yesid Murillas y mi persona.

  Hubo dos invitados ausentes (sin aviso), con temas específicos para ser tratados, sin embargo y obviando las ausencias, seguimos adelante con un tema de oportuna celebración: El segundo aniversario del pontificado del papa Francisco. Se habló de su encomiable apostolado al frente de la Iglesia Católica y las cuestiones que devinieran en el ejercicio de esa responsabilidad, un sumario de extenso contenido.   En la segunda parte del programa nos ocupamos de hacer un recuento de la labor de “FE Y ALEGRÍA”, una organización que expresado con todas las letras se denomina: “Federación Internacional de Fe y Alegría”, que el pasado 5 de marzo de 2015,  ha cumplido su 60 aniversario. 

Quienes se han dado a conocer desde sus comienzos, con este enunciado: FE Y ALEGRÍA es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, dirigido a los sectores empobrecidos y a los excluidos, potenciando su desarrollo personal y participación social”.

 Tuvimos oportunidad de valorar sus atenciones y manifestar nuestro agradecimiento a la invalorable colaboración prestada por Fe y Alegría en nuestras labores educacionales, en la divulgación cultural, y en todo aquello que interese a la comunidad sanjuanera, extensivo a todos aquellos que forman parte de esta institución educativa. Fue un ameno programa que esperamos que haya sido del mismo  modo percibido por la audiencia.  

domingo, 8 de marzo de 2015

"Dale la Cara al Esfuerzo" Invitado Jeroh Juan Montilla. Marzo 3/2015

Juan Yáñez, Jeroh Montilla y Yesid Murillas

                                                     Jeroh Montilla, un amigo de muchos años fue nuestro invitado en esta última y breve emisión de nuestro programa radial, “Dale la Cara al Esfuerzo”. 
Con verbo dinámico y preciso se refirió al “modernismo” y decimos breve porque el corte de energía eléctrica generalizado en San Juan de los Morros hizo que comenzáramos a la 11.30 AM  y extendiéramos nuestro horario hasta las 12.30, pasado el mediodía.



Jeroh, en una charla amena que compartiéramos en la producción con Yesid Murillas y en los controles de la estación con Raúl Fermín, habló de la “modernidad” aplicada al diario acontecer venezolano, en especial a lo que sucede, sucedió o dejara de suceder en nuestra ciudad capital, San Juan de los Morros. 

El modernismo tradicionalmente como norma se aplica  a la literatura, pero Jeroh con su espíritu de investigador histórico  lo trasciende hasta ubicarlo en lo social, en lo cultural, en lo político y en lo económico. El tema da para mucho más, el limitante es el tiempo; de hecho comprometimos al entrevistado al que agradecimos su presencia y amable disposición para futuras intervenciones. 

Raúl Fermín ante los controles